Lineamientos de Responsabilidad Social del Modelo de Gestión APRO a Nivel Nacional

Guía de Implementación del Modelo de Gestión APRO-SNP 1. PRESENTACIÓN La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha dejado de ser un concepto nuevo en el Perú; su práctica -cada vez más frecuente- está echando raíces en el mundo empresarial y en todo tipo de organizaciones. Cada vez más empresas son concientes del impacto que generan en la sociedad y hacen público sus compromisos y alianzas con los grupos de interés:
Las empresas tienen otros “socios” además de los accionistas: LOS GRUPOS DE INTERÉS
PRESENTACIÓN
Persiste entre las empresas la necesidad de conocer qué es RSE y sus bondades, entonces se percatan que no se trata de filantropía, ni de compartir las fiestas del calendario local, ni tampoco de una acción momentánea.
Se trata de incorporar en la conciencia corporativa y la forma cómo entendemos los negocios, que para subsistir en el mundo de hoy la empresa debe comportarse como un ciudadano responsable, capaz de adelantarse a las necesidades de la sociedad y sus habitantes, y generar soluciones que contribuyan a su sostenibilidad. Lo que será ampliamente retribuido en imagen, reputación y ahorro de costos.
BASES DE DESARROLLO SOSTENIBLES

BASES DE DESARROLLO SOSTENIBLES

LA RSE COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA.
Desde mediados de 2009 la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), a través de su Comité de Imagen y Responsabilidad Social (CIRS), desarrolla una serie de actividades orientadas a definir e implementar un modelo de gestión con este nuevo enfoque de RSE para las APROS como cuerpo corporativo. Entre otras actividades, desarrolló una propuesta de planeamiento estratégico, que constituye la principal guía en este proceso; esta propuesta contiene un diagnóstico de las APROS, una política de RSE, lineamientos y valores, así como diferentes elementos de gestión.
Se decidió desarrollar la presenta guía, cuyo principal propósito es proporcionarle a los gerentes de las APROS los lineamientos y modelos para alcanzar un grado estándar de desarrollo, a partir del cual puedan desplegar sus planes de acción y otros instrumentos más específicos, e insertarse en esta «nueva visión de negocios del Siglo XXI».
LINEAMIENTOS DE RSE